Superfuerza Tattoo

tu tatuaje de calidad en Valladolid

EXPO - PARTITURAS DE MÚSICA POPULAR DE PRINCIPIOS DEL S.XX

EXPOSICIÓN EN FINAL TRIBAL TATTOO 

PARTITURAS DE MÚSICA POPULAR DE PRINCIPIOS DEL S.XX

FOXTROT & CHOTIS

*Desde el 8 de Noviembre 2022

Exposición PARTITURAS DE MÚSICA POPULAR DE PRINCIPIOS DEL S.XX

FOXTROX 

FOX TROT, “EL TROTE DE ZORRO”

El foxtrot es un baile en pareja caracterizado por movimientos largos y continuos, similar al vals, aunque el ritmo es habitualmente en compás de 4/4 en lugar de 3/4. La música que acompañaba a este baile en su debut era del género Ragtime, cuyo rasgo cardinal es su ritmo sincopado o irregular; el estilo tiene su origen en las comunidades afroamericanas.

El Foxtrot se originó en Estados Unidos a principios de la década de 1910 y significa«paso de zorro» o «trote de zorro» . Se extendió con inusitada rapidez por todo el mundo occidental, alcanzando su apogeo en la década de 1930.El Foxtrot ha dado lugar a diferentes variedades, algunas de ellas lentas, como el slow-fox, y otras mucho más rápidas, como el charlestón.

Su denominación,  parece que se debe al artista estadounidense de vodevil Harry Fox. Su particular manera de bailar –trotando al ritmo de ragtime sin atenerse a regla alguna– llamó poderosamente la atención y sus pasos fueron recogidos por profesores de baile para conformar este género de danza y sus numerosas variedades. Pronto el foxtrot comenzó a ser incluido en los musicales de Broadway.

En Europa, en la década de 1930 su presencia era casi obligada en películas y obras teatrales musicales, en revistas y, por supuesto, sonaba diariamente en cabarets y salas de baile.



CHOTIS

CHOTIS, EL BAILE MÁS CASTIZO DE MADRID QUE TIENE SUS ORÍGENES FUERA DE NUESTRAS FRONTERAS NACIONALES

El chotis es una música y baile popularizado en centroeuropa, principalmente en la zona de Bohemia, cuyo nombre deriva del término alemán Schottisch (significa «escocés»), dado que se atribuyó como origen un baile escocés. 

Se puso de moda en casi toda Europa durante el siglo xix y se extendió a América, surgiendo diversas variantes del schottisch que perviven entre otros lugares en la tradición argentina (schotis), austríaca, brasileña (xote), escandinava (schottis), francesa (scottish), inglesa (scottische), mexicana (chotís), paraguaya (choti) y uruguaya (chotís o xote). 

El chotis es un baile agarrado y lento que suele ejecutarse dando vueltas, cambiando la pareja la dirección circular del movimiento en el momento en el que cambia la música. La clave de todo el proceso está en los pies

 

-Chotis madrileño:

El chotis llegó a Madrid en 1850, quedando registrado que se bailó por primera vez en una fiesta celebrada por Isabel II en el Palacio Real, la noche del 3 de noviembre de 1850, bajo el nombre de “Polca Alemana”.​ Se hizo luego popular y baile castizo por antonomasia del pueblo de Madrid. Un baile que proviene de la más alta aristocracia y nobleza española se convierte en una danza popular bailada por el pueblo llano.

 Es típico en las verbenas de Madrid, donde las mujeres van ataviadas con un mantón de Manila y pañolón cubriendo media cabeza, y los hombres vestidos con chaleco, pantalón de rayas y una parpusa o gorrita de visera (los llamados chulapas y chulapos).

El chotis se baila en pareja, típicamente al son de un organillo. En esta danza es la chulapa la que dirige el chotis, girando alrededor del hombre, que a su vez va girando sobre su propio eje, de ahí que se haya hecho popular el dicho de que «no se necesita más que una baldosa» para bailarlo.



Ejemplos

Aquí puedes ver y escuchar algunos ejemplos

¿Te ha gustado la exposición?

Déjanos un comentario en las RRSS, síguenos y comparte. Nos ayuda a poder seguir haciendo más exposiciones y a que la gente las vea.

Gracias.

Tags :

Exposiciones,expo, Final Tribal Tattoo

Share :

Los comentarios están cerrados.

Otros artículos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cuidados del tatuaje

¿Quieres saber todo acerca de los cuidados del tatuaje? En Superfuerza Tattoo te explicamos TODO sobre cómo cuidar tu nuevo...